ACTIVIDAD Y EMPRESA AGRARIA - EXAMEN CAPITULO 1

 sylbcarrasco

Examen correspondiente al capítulo 1: Actividad y empresa Agraria

1. Las empresas con personalidad física serían: • Empresario Individual • Comunidad de Bienes • Sociedad Cooperativa

2. Un empresario autónomo no tiene una regulación legal específica y está sometido en su actividad empresarial a las disposiciones generales del Código de Comercio en materia mercantil y a lo dispuesto en el Código Civil en materia de derechos y obligaciones.

3. La Sociedad Civil es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, para realizar una actividad empresarial en común con ánimo de repartir entre sí las ganancias.

4. La Sociedades Civiles poseen personalidad física responsabilidad limitada.

5. En las cooperativas de primer grado el importe total de las aportaciones de cada socio no podrá exceder de un quinto del capital social excepto cuando se trate de sociedades cooperativas, entidades sin ánimo de lucro o sociedades participadas mayoritariamente por cooperativas.

6. En las cooperativas la responsabilidad del socio por las deudas sociales estará limitada a las aportaciones de capital social que hubiera suscrito, estén o no desembolsadas en su totalidad

7. Las Sociedades Agrarias de Transformación son Sociedades civiles de finalidad económico-social en orden a la producción, transformación y comercialización de productos agrícolas, ganaderos, forestales, la realización de mejoras en el medio rural, promoción y desarrollo agrario y la prestación de servicios comunes que sirvan a aquella finalidad.

8. En las Sociedades Agrarias de Transformación los socios responderán de forma mancomunada e limitada. De las deudas sociales responderá el patrimonio social y, subsidiariamente, los socios de forma mancomunada e limitada, salvo que estatutariamente se hubiera pactado su limitación

9. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 “tiene por objeto promover la seguridad y salud de los trabajadores, mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.”

10. Accidentes de trabajo son los que sufra el trabajador con ocasión o como consecuencia del desempeño de cargos electivos de carácter sindical, así como los ocurridos al ir o al volver del lugar en que se ejerciten las funciones propias de dichos cargos

11. Para considerar una enfermedad como enfermedad profesional es Necesario que dicha enfermedad se encuentre recogida en el cuadro de enfermedades profesionales del Real Decreto 1299/2006.

12. La seguridad en el trabajo es el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto, eliminar o reducir el riesgo de que se produzcan los accidentes de trabajo

13. Uno de los requisitos esenciales de seguridad para poder comercializar y poner en servicio la maquinaria es que, éstas deben estar provistas de la marca CE y disponer de la declaración CE de conformidad, establecida por el fabricante o su representante legalmente establecido en la Unión Europea

14. Se entiende por equipo de trabajo “cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizado en el trabajo

15. La seguridad social en su "modalidad contributiva" no se diferencia en el origen de su financiación con la "modalidad contributiva")

16. Con la desaparición del régimen especial agrario, incorporando a sus antiguos integrantes en un sistema especial dentro del régimen general, se ha buscado el igualar los derechos y las coberturas de los trabajadores del sector agrario con el de los trabajadores de los demás sectores.

17. El Pacto de Toledo simplifica los regímenes de la Seguridad Social según los acuerdos del Pacto de Toledo.