FORTALECIMIENTO EN LECTURA CRÍTICA PARA ARTICULACIÓN CON LA MEDIA

1. RESPONDE LAS PREGUNTAS 1 A 2 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

En la clase de ética de la profesora Carmen.

Los estudiantes de noveno leyeron un texto relacionado con la equidad de género. Luego, la profesora les pidió expresar su opinión acerca de la lectura.

La participación no fue muy fluida, pues pocas fueron las manos que se levantaron.

Margarita dijo: “A mí me gustó mucho la lectura. Está muy bonita”.

José comentó: “Así como dijo mi compañera Margarita, la lectura es bonita y muy interesante”.

Gabriela también expresó: “Estoy de acuerdo con lo que dice la lectura. El tema que trata sí es un problema en nuestra sociedad y los ejemplos que da son de situaciones que se viven en nuestra comunidad. Pienso que el autor quiere que los estudiantes tomemos conciencia de que hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y que pensemos como en nuestra casa, en la escuela y en la comunidad, podemos practicar esta igualdad”.

PREGUNTA : El desarrollo de la información del texto, en su orden, da respuesta a:

2. Teniendo en cuenta las tipologías textuales, el texto anterior tiene la función de:

3. RESPONDE LAS PREGUNTAS 3 A 5 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN NOVELA QUE CAMBIA DE GÉNERO (1971)

Adrián Bennet sube al tren y cuando va a sentarse observa que alguien ha olvidado sobre el asiento una novela de tapas amarillas. No tiene tiempo de observarla porque en ese momento entra en el vagón un hombre de anteojos negros y boca seca que acomoda la maleta, se acomoda en el asiento frente a Bennet y se queda inmóvil. Bennet, intimidado, no se atreve a dirigirle la palabra. El viaje es largo. Mira por la ventanilla, se aburre, intenta dormir pero no lo consigue y de pronto recuerda la novela que encontró en el asiento. Ya tiene con qué entretenerse. La examina. El título no le dice nada, el autor le es desconocido. La hojea a saltos. Parece ser una novela policial en la que cierto detective, sospechando que el viajero de comercio Walter Lynch es en realidad un sicario al servicio de la Organización, va en pos de él a Villa María, le sigue los pasos hasta el hotel, lo acecha por el ojo de la cerradura y ve cómo ataca al incorruptible periodista. El tren acaba de parar. El hombre de los anteojos negros y la boca seca se pone de pie y agarra la maleta, en cuyo marbete Bennet alcanza a leer: “Walter Lynch”. Rápido como la luz, Bennet arroja una mirada por la ventanilla y en el letrero de la estación lee: “Villa María”. ¡Pronto! ¿Qué hacer? Piensa que su obligación es bajarse, seguir a Walter Lynch, acecharlo, denunciarlo, pero opta por no entrometerse.

El tren empieza a alejarse. Aliviado y avergonzado, Bennet entiende que acaba de escaparse de un peligro futuro pero no sabe exactamente de cuál. Para averiguarlo abre la novela y busca la revelación de lo que le pasó al detective cuando, después de ser testigo del asesinato en Villa María, tuvo que dar la cara al asesino.

Antes le había hojeado a saltos; ahora la lee página por página. En la novela, que ya no es policial, sino psicológica, se describe un asesinato en Villa María pero, por más que busque, allí no figura ningún detective.

Tomado de: Anderson Enrique-Imbert (Argentina).

PREGUNTA: El desarrollo de la información del texto, en su orden, da respuesta a:

4. Según el texto, cuando Adrián Bennet examina el título del libro “tapas amarillas”: