Laboratorio Clínico Ingeniero Nestor Orlando Calderon FUNDACION OPCION SER

 nestor88

Capacidad para tener dominio de los terminos Clinicos que se mencionan en los laboratorios Clinicos

1. Es la rama de la ciencia médica que se encarga del estudio de los elementos formes de la sangre y sus precursores, así como de los trastornos estructurales y bioquímicos de estos elementos, que puedan conducir a una enfermedad.

2. Es una rama amplia de la biología y de las ciencias biomédicas que se ocupa del estudio, entendiendo como tal al conjunto de órganos, tejidos y células que, en los vertebrados, tienen como función reconocer elementos o ajenos dando una respuesta

3. Cuando una lesión afecta la integridad de las paredes de los vasos sanguíneos, se ponen en marcha una serie de mecanismos que tienden a limitar la pérdida de sangre.

4. La aspartato aminotransferasa es una enzima que se encuentra localizada tanto a nivel citoplasmático como mitocondrial, de ahí que se les diga que es una enzima bilocular. Se encuentra ampliamente distribuida en músculo esquelético, riñón, cerebro y principalmente en hígado y corazón, donde está en mayor concentración. Cualquier alteración de estos tejidos, se verá reflejado en un aumento en el torrente circulatorio de ésta enzima, la cual será directamente proporcional al daño tisular.

5. La Alanina aminotransferasa es una enzima que tiene como única localización el citoplasma, de ahí que se le denomina unilocular. Su mayor actividad la presenta en el tejido hepático y la menor actividad en el músculo esquelético, páncreas y eritrocitos. Por tanto la destrucción o cambio de en la permeabilidad de su membrana celular provoca la liberación de ALT a la circulación sanguínea. Su aumento se debe principalmente a la alteración hepática.

6. Corresponde a nitrógeno ureico en sangre. El nitrógeno ureico es lo que se forma cuando la proteína se descompone. Se puede hacer un examen para medir la cantidad de nitrógeno ureico en la sangre

7. Púrpura trombocitopénica trombótica, enfermedad que afecta el sistema de coagulación.

8. Tiempo de protrombina, una prueba en medicina para medir el tiempo de coagulación, su sigla es:

9. Es una enzima catalizadora que se encuentra en muchos tejidos del cuerpo, pero su presencia es mayor en el corazón, hígado, riñones, músculos, glóbulos rojos, cerebro y pulmones. Corresponde a la categoría de las oxidorreductasas, dado que cataliza una reacción redox, en la que el piruvato es reducido a lactato gracias a la oxidación de NADH a NAD+. Dado que la enzima también puede catalizar la oxidación del hidroxibutirato, ocasionalmente es conocida como Hidroxibutirato Deshidrogenasa, su sigla es:

10. Es una técnica de biología molecular desarrollada en 1983 por Kary Mullis,1 cuyo objetivo es obtener un gran número de copias de un fragmento de ADN particular, partiendo de un mínimo; en teoría basta partir de una única copia de ese fragmento original, o molde. Esta técnica sirve para amplificar un fragmento de ADN; su utilidad es que tras la amplificación resulta mucho más fácil identificar con una muy alta probabilidad, virus o bacterias causantes de una enfermedad, identificar personas (cadáveres) o hacer investigación científica sobre el ADN amplificado. Estos usos derivados de la amplificación han hecho que se convierta en una técnica muy extendida, con el consiguiente abaratamiento del equipo necesario para llevarla a cabo.

11. Esta prueba sirve para detectar artritis reumatoide, y la de Proteína C reactiva generalmente sólo indica si hay un proceso inflamatorio, el que a ti te haya dado negativa la prueba Ra indica que no padeces de Artritis, y el que la Prot C haya dado positiva sólo indica que en estas pasando por un proceso inflamatorio. Para determinar si se tiene lupus, se realizan otros estudios más a fondo y se correlacionan con tu historial clínico y los síntomas presentes.


© 2015 Expertics.